Deja un comentario

Clase 5-Semejanza de figuras planas.

En tu siguiente sesión abordaremos temas que se relación con la comprensión de la semejanza de las figuras planas, más detalles sobre este tema los aprenderás en clase.

Por ahora parece interesante aprender un poco de historia sobre estas figuras que son ahora tan familiares para nosotros.

Todo comenzó en Egipto.

El ser humano necesitó contar, y creó los números; quiso hacer cálculos, y definió las operaciones; hizo relaciones, y determinó las propiedades numéricas.

Por medio de lo anterior, más el uso de la lógica, obtuvo los instrumentos adecuados para resolver las situaciones problemáticas surgidas a diario.

Además de esos requerimientos prácticos, el hombre precisó admirar la belleza de la creación para satisfacer su espíritu. Con ese fin, observó la naturaleza y todo lo que le rodeaba. Así, fue ideando conceptos de formas, figuras, cuerpos, líneas, los que dieron origen a la parte de la matemática que designamos con el nombre de geometría.

Según lo registra la historia, los conceptos geométricos que el hombre ideó para explicarse la naturaleza nacieron -en forma práctica- a orillas del río Nilo, en el antiguo Egipto.

Las principales causas fueron tener que remarcar los límites de los terrenos ribereños y construir diques paralelos para encauzar sus aguas. Esto, debido a los desbordes que causaban las inundaciones periódicas. Pero el verdadero motivo era que las clases altas conocían de esta manera cuánto sembraban sus súbditos para luego… saber cuánto debían cobrarles de impuestos.

 

 Los babilonios.

Los babilonios también conocían las áreas de los triángulos y los rectángulos, sobre todo para resolver problemas de herencia ¿cómo repartir las tierras entre los herederos? También conocieron las áreas de los pentágonos, hexágonos y heptágono. Pero en especial estudiaron mucho los círculos.

La fuente de consulta para esta explicación es la siguiente:

COELLO, L. S. (28 de octubre de 2005). INTRODUCCIÓN A LA GEOMETRÍA DE LOS POLÍGONOS (FIGURAS PLANAS) 1RA PARTE. Recuperado el 23 de mayo de 2012, de http://poligonos1.blogspot.mx/2005/10/la-historia-y-la-geometra-i-todo.html

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: