Deja un comentario

Clase 13-Homotecia en la vida cotidiana.

En la sesión anterior hemos hablado del término homotecia en las figuras geométricas, conociendo este procedimiento te puedo contar que el concepto se adapta muy bien a varios asuntos de la vida real, analiza lo siguiente.

¿Cuándo fue la última vez que fuiste a un cine? Te das cuenta del gran tamaño de las imágenes en pantalla, ¿cómo se logra?

En las salas de cine se cuenta con un proyector de imágenes especial, que usa una potente lámpara como fuente de luz y la película en forma de cinta delgada. El proceso es sencillo, en su base, la fuente de luz pasa por la cinta y proyectan imágenes pequeñas a gran tamaño en la pantalla del cine.

Esto implica, que cuando se construye la sala de cine, se deben hacer los cálculos necesarios para tener la certeza de que el tamaño de la imagen proyectada será del justo tamaño de la pantalla situada al frente de la sala, de otra forma podría proyectarse una imagen demasiado grande o pequeña lo que afectaría su claridad.

Las pantallas de cine más grandes llegan a medir entre 20m por 28m y 22m por 16m, aunque no hay un  estándar, pueden ser incluso mayores.

Si tienes ganas de experimentar con esta forma en que se comportan las figuras proyectadas usando el principio de homotecia, puedes visitar la siguiente página de internet, donde se encuentra un divertido simulador que puedes manipular, el enlace es el siguiente:

http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/
Semejanza_y_homotecia/Homote1.htm

Fuente

Reyes, M. G. (2001). Descartes 2D. Recuperado el 25 de mayo de 2012, de http://descartes.cnice.mec.es/materiales_didacticos/
Semejanza_y_homotecia/Homote1.htm

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: